Tras meses viviendo en lo que bien podría ser una película de ciencia ficción, si hay algo en lo que estamos todos de acuerdo es que el 2020 no ha dejado a nadie indiferente. Este año lo ha cambiado todo. De hecho, aún no hay quién se atreva a pronosticar hasta cuándo seguiremos viviendo en “la nueva normalidad” o si, por el contrario, “la nueva normalidad” acabará por ser normalidad a secas.
Es increíble que ya hayan pasado más de tres semanas desde que nos tomamos las uvas más esperadas de la historia, y aún más increíble que estemos camino de cumplir el año desde la noticia de la implantación del estado de alarma, aquel fatídico viernes 13 de marzo. Pero, aunque en algún momento haya podido parecerlo, el mundo no deja de girar y debemos seguir jugando con las cartas que nos han tocado. Así que, un año más, aquí os traemos las tendencias en marketing y comunicación que marcarán los próximos meses (o eso esperamos, porque a estas alturas ¡vete tú a saber!).
Empecemos por el principio: el inbound marketing o marketing de contenidos sigue siendo el líder absoluto entre las estrategias de comunicación. Si a principios de 2020 hablábamos de que los consumidores demandaban contenidos de calidad en formato audiovisual (streaming o podcast), después de meses de encierro y restricciones, esto no ha hecho más que cobrar importancia.
Hemos dejado atrás definitivamente el storytelling para subirnos al carro del storydoing. ¡Basta de cuentos! Los consumidores nos exigen pasar a la acción y crear experiencias que demuestren los valores de marca. En los últimos meses hemos visto cómo saltaban a la palestra los eventos virtuales, las reuniones por Zoom, los webinars y formaciones de todo tipo vía telemática, etc. El vídeo se posiciona como el formato clave para crear contenidos aptos para todo tipo de públicos, ahora bien, ¡ojo con el canal de difusión! Ahí sí hay que afinar con el target.
Lo mismo sucede con las transmisiones en directo (otro rotundo must de esta temporada). Los canales de streaming como Twitch o YouTube -concretamente su alternativa YouTube Live– también han llegado para quedarse y hacerse un hueco en el plan de comunicación. Un ejemplo claro han sido las Campanadas en el canal de Twitch de Ibai Llanos, que han arrasado en audiencia superando hasta a la mismísima Pedroche.
En esta línea, ya es vox pópuli que el mundo digital se ha impuesto y nos ha hecho avanzar cinco años de golpe en apenas unos meses. Así, en el 2021 nos espera la consolidación total de la comunicación omnicanal y el auge del eCommerce, que tendrá una prioridad absoluta entre los objetivos de nuestro plan anual, donde la inteligencia artificial y la realidad aumentada jugarán también un papel fundamental a la hora de garantizar una buena experiencia para el usuario y una mayor conversión para las marcas.
En cuanto a redes sociales también ha habido cambios que tendrán un mayor recorrido este año. ¡Atentos!
- Fleets: los stories aterrizan en Twitter con un formato muy similar a los ya consolidados stories de Instagram.
- LinkedIn Stories: LinkedIn también se sube al carro para dar un push de creatividad y dinamismo a la red y a las relaciones entre usuarios.
- Algoritmo de Instagram: después de coquetear con la supresión de los likes, Instagram cambia una vez más su algoritmo desterrando los corazones a última posición.
- Instagram Reels e Instagram Guides: si aún no habéis empezado a trastear en estas nuevas herramientas os recomendamos que no perdáis más tiempo y que les echéis un ojo.
- Limitación de la publicidad en Facebook: para mejorar el rendimiento de la publicidad, Mark Zuckerberg y compañía han decidido limitar el número de anuncios activos.
- Spotify Studio Ads: Spotify ha conseguido incluir anuncios en vídeo en sus podcasts. Los usuarios podrán, a partir de ahora, incorporar anuncios en formato vertical y horizontal.
Y, cómo no, no podemos olvidarnos de la red que lo ha petado en el 2020. Está claro, ¿no? Por si alguien tenía dudas, hablamos de TikTok. La red por excelencia de la Generación Z y que ha estado en boca de todos estos meses se hace un hueco entre las tendencias de marketing y comunicación digital para 2021, incorporando una plataforma publicitaria que permite a los usuarios crear publicidad manteniendo el formato y estilo habituales de esta red social.
Y hasta aquí nuestra particular y reglamentaria retahíla de tendencias. En definitiva, 2021 se presenta como un digno sucesor de su primo hermano 2020. No hay más que ver las noticias de las últimas semanas (Hello? ¿dónde hay que firmar para darse de baja después de los 15 días de prueba gratuita?).
En fin… Qué le vamos a hacer. Como dijimos al principio, nos toca jugar con las cartas que tenemos y apostar fuerte para hacerle frente al gran reto de humanizar las marcas a pesar de las circunstancias.
Ahora sí. ¡Alea iacta est!