Enero, el mes interminable. El mes de la cuesta, las cuentas corrientes bajo mínimos, los buenos propósitos que duran dos días, las rebajas y los gimnasios llenos hasta la bandera. ¡Ese enero!
Este año es particularmente curioso porque, además de cambiar de prefijo, 2020 es bisiesto pero, pasadas las bromitas de “- Nos vemos en la década que viene” (hay gente ingeniosísima suelta por ahí), ahora sí, estrenamos nuestro primer pato. Así que, como manda la tradición, os traemos las tendencias de comunicación que marcarán los próximos 366 días.

Como hemos visto a lo largo de los últimos meses, ha habido dos temas que han sido los protagonistas de 2019: el Satisfyer y el cambio climático. Lamentablemente, en este post nos centraremos en el primero. (¡Don’t worry! prometemos “tocar” el segundo muy pronto)
El activismo climático está a la orden del día y tiene cara de niña con trenzas. Después de meses de debate, iniciamos esta década más concienciados que nunca. Cada día que pasa nos volvemos más críticos, más exigentes, estamos más concienciados y queremos que las marcas también se suban al carro.
Para los consumidores de hoy el fin ya no justifica los medios. Valoran la claridad, la transparencia y la responsabilidad, por eso 2020 será el año de la comunicación cimentada en la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Como venía sucediendo hasta ahora, el contenido seguirá siendo el rey. Pero ¡ojo! No hablamos de que las marcas deban empezar a hacer branded content a diestro y siniestro. ¿Los usuarios demandan contenido? ¡Sí! Pero contenido cuidado y de calidad, el contar siempre el mismo cuento ya no sirve.

  • Hace poco hablábamos en este mismo blog del storytelling y de la importancia de contar historias. Muy bien. Pues ahora lo que manda es el storydoing, es decir, pasar a la acción y crear experiencias que demuestren y pongan de manifiesto los valores de marca.
  • En cuanto al formato, el audiovisual sigue muy por encima del texto o las fotos. La voz y el vídeo (por separado o en conjunto) son los preferidos de los usuarios, lo que nos lleva a prever un crecimiento importante del formato podcast y un mantenimiento y popularización de las retransmisiones en streaming que, en este momento, son las que generan un mayor engagement.

  • Seguimos con el SEO. El SEO como camino para el posicionamiento de marca también da un giro este 2020. Google se ha vuelto más exigente y llenar los textos de palabras claves ya no será suficiente para que el oráculo online nos coloque en primera línea. A partir de ahora será imprescindible aportar valor en nuestros contenidos. Contar con enlaces externos, recomendaciones, comentarios y menciones en medios de comunicación que garanticen que tu marca hace las cosas bien.
  • En esta línea, sigue la batalla contra las fake news. Estas noticias falsas que campan a sus anchas por internet tienen el poder de destruir la reputación de una empresa en escasos minutos. Por eso en 2020 continuará la lucha contra la desinformación a través de las propias empresas.
  • Por último, la guinda del pastel, en 2020 la comunicación pasará a ser omnicanal. Las empresas tendrán que evolucionar para alcanzar presencia total en la red. Echarán toda la carne en el asador para estar presente en todos los canales en los que se encuentra su público objetivo, eso sí, habrán de adaptar el mensaje a cada uno de ellos.

En resumen, 2020 llega cargadito de novedades y de exigencias para los profesionales de la comunicación. Así que después de esta retahíla de consejos solo queda coger carrerilla y dar la bienvenida a los locos años 2.0.