“Soy una empresa pequeña y los medios de comunicación no me harán caso”
“Mi competencia no es tan buena como yo pero salen en los medios de comunicación”
“Soy de los mejores pero la competencia parece más experta que yo”
“Mi cliente no sabe valorar la calidad del servicio que ofrecemos”.
Frases de este tipo forman parte de nuestro día a día. Y así no se puede vivir.
Como bien sabéis este fue uno de los motivos principales que nos motivó a escribir, hace ya 4 años (!!), el “Manual de comunicación para principiantes: ¡haberlo dicho antes!”.
Pero, a pesar de las más de 17.000 descargas del manual, vemos que todavía hay muchos empresarios y emprendedores que se hacen las mismas preguntas y queda muuuuucho trabajo por hacer. Por eso hoy queremos hacer un post sencillo y corto para que todas estas empresas y /o emprendedores, sepan qué es la comunicación y las relaciones públicas (de nuevo no, las RRPP no son repartir flyers) y qué pueden hacer por sus empresas.
[vc_separator type=»transparent» position=»center» up=»2″ down=»0″]
[blockquote text=»Descarga gratis aquí nuestro:
Manual de comunicación para principiantes: ¡haberlo dicho antes!» text_color=»» width=»» line_height=»undefined» background_color=»» border_color=»» show_quote_icon=»yes» quote_icon_color=»»]
[vc_separator type=»transparent» position=»center» up=»2″ down=»0″]
¿Por qué es importante que las empresas apuesten por una buena comunicación?
Tanto si eres una multinacional o una pequeña empresa, la comunicación es básica para comunicarte y relacionarte con tus públicos de manera efectiva. La reputación, la notoriedad y la visibilidad de tu empresa están en juego (y en consecuencia las ventas).
La imagen de tu empresa, aquella que transmites y tu target percibe, es clave para posicionarte en el mercado y diferenciarte de la competencia.
Como siempre decimos en nuestras ponencias, no es suficiente hacerlo bien, ¡todo el mundo debe saberlo!
Ahora que ya tenemos claro que nuestra empresa necesita la comunicación, toca entender porque necesito un profesional de las RRPP.
Los expertos en Relaciones Públicas planifican el qué, el cómo, el cuándo y a quién dirigirnos.
Por ejemplo, tener presencia en los medios de comunicación que consume nuestro target es básico para hacer llegar nuestro mensaje a nuestro público objetivo, sin embargo, ¿de qué manera queremos tener presencia?
Salir en los medios puede generar grandes beneficios pero también grandes problemas. Por eso es importante definir correctamente nuestra comunicación. Es básico tener una buena estrategia de comunicación.
Los beneficios de ser mediático surgen cuando somos nosotros los que nos comunicamos con los medios para informarles sobre las actividades, novedades importantes o acciones mediáticas. Nosotros controlamos el qué y el cuándo.
Los problemas comienzan cuando no tenemos un mensaje claro y/o no somos coherentes con lo que comunicamos. Aquí ya estamos perdidos.
Cualquier empresario o emprendedor tiene clarísimo que la estrategia empresarial es la base del éxito de cualquier empresa, ya sea grande o pequeña, ¿verdad? Pues la comunicación no es diferente. Es básico que todas las empresas y marcas personales (hoy en día hay más que nunca), tengan una estrategia de comunicación bien definida y elaborada para conseguir sus objetivos.
Así que, ¿aún quedan dudas sobre la importancia de la comunicación, incluso en una pequeña empresa?
Anna Parnau