En la era actual, dónde la vida se presenta en redes sociales a través de hashtags y filtros, el marketing de influencia o influencer marketing ha conseguido tomar el control de nuestras pantallas, incluso de nuestras vidas. A priori, este fenómeno parece consistir en un conjunto de personas subiendo fotos de sus brunches saludables, vídeos bailando y exhibiendo sus outfits o bien mostrando sus itinerarios de viaje… pero, ¡ALERTA SPOILER! ¡Es mucho más que eso! Detrás de esas sonrisas perfectas y cautivadoras recomendaciones, nos encontramos ante una poderosa herramienta que puede catapultar tu marca al estrellato.

¿Qué es el marketing de influencers?

A estas alturas, ya es vox populi que el marketing de influencia o influencer marketing consiste en colaboraciones entre marcas y personas referentes en las redes sociales que nos sirven para promocionar productos y servicios, así que no perdamos más tiempo.

En esencia, un influencer nos permite conectar nuestra marca o producto con el consumidor a través del poder de la recomendación, gracias a la relación estrecha y de confianza que mantienen con su audiencia. Tanto es así, que el 93% de millennials confían en las reseñas online al mismo nivel que a opiniones de amigos/familia  —¿No os acordáis de Dulceida y el caso de Rimel London?—.


Sin embargo, no es solo la autenticidad la única razón por la cual el marketing de influencers es tan efectivo, sino también la naturalidad. Cuando esta herramienta empezaba a cobrar popularidad, muchas de las promociones eran realizadas, incluso cuando los influencers no se sentían identificados con la marca o no les gustaba realmente el producto. Lo que provocaba desconfianza en los seguidores y, en consecuencia, con la marca.

Ahora, la  situación ha cambiado y los consumidores se han vuelto más críticos; valoran la sinceridad por encima de todo. Si los influencers no se muestra genuinos y auténticos, saben que pueden perder la confianza de su comunidad, así que han optado por coger una postura más cuidadosa y se decantan por colaborar únicamente con marcas que realmente les entusiasman. Así que si lo que queremos es extraer un mantra de todo esto, sería algo así como “La clave del éxito está en la autenticidad y credibilidad” –Corre a imprimirlo en una taza, ¡rápido! —

Pero, ¿cuál es el verdadero desafío?

Como dice el refrán, no es oro todo lo que reluce. Pues con los influencers sucede un poco lo mismo. A raíz del auge de este nuevo modelo de marketing, nace el desafío de determinar la “autenticidad”, ya que, en muchos casos, esta brilla por su ausencia. Es muy habitual que los prescriptores se vean tentados a priorizar los beneficios económicos sobre la honestidad, y es allí cuando empiezan los problemas. Como comentábamos en nuestro blog de tendencias a principios de año, se trata de ser honestos también en el entorno digital, aunque dicho así pueda parecer una utopía. 

Ventajas de aplicar el marketing de influencia

  1. Generar confianza y credibilidad: comparado con un anuncio en cualquier medio que pueda parecer muy forzado, los influencers mantienen una relación diaria y cercana con sus seguidores que dan la sensación de que tu mejor amiga te esté asesorando sobre la mejor máscara de pestañas water proof según tus ojos.
  2. Conseguir gran alcance y audiencia segmentada: los influencers con millones de seguidores como Lolalolita o Dulceida pueden lograr que tu producto llegue a más audiencia e impacte a más usuarios que un anuncio de televisión. Por lo contrario, si tu objetivo es dirigirte a un nicho de mercado concreto, puedes decantarte por micro influencers que suban contenido afín a tu público objetivo para poderles impactar de manera más personalizada.
  3. Medición y seguimiento: el marketing de influencia es muy útil para aumentar el conocimiento de marca y traducirlo en un incremento de las ventas. Por lo que eligiendo las métricas adecuadas podemos medir el impacto que genera la promoción y medir la eficacia de la acción (alcance, likes, interacciones, tráfico web, suscripciones, ventas…).

¿Cómo aplicarlo en 5 sencillos pasos?

  1. Establecer objetivos SMART —no como el coche, esos que son claros y medibles—: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con una duración determinada
  2. Definir cuál es la audiencia objetivo a la que quieres impactar con tu campaña
  3. Concretar el mensaje a transmitir para que esté alineado con los objetivos 
  4. Elección de influencers
  5. Medición y análisis de resultados


En conclusión, con el uso y una buena aplicación del marketing de influencers esta herramienta puede ser clave para hacer crecer a tu marca y conectar con los públicos deseados. Va más allá de pagar a alguien para que hable y muestre tu producto, si no que consiste en construir relaciones estables, duraderas y de confianza con tu audiencia.