El terror a la hoja en blanco es la pesadilla recurrente de todo profesional de las letras, por encima incluso de la de llegar a clase en pijama o la caída libre que no acaba nunca. Ponerse por primera vez ante un folio vacío produce una especie de bloqueo mental automático: las manos se te entumecen, se te acelera el corazón y no hay excursión a la cocina o miradita por la ventana que haga que desaparezca.
Narrar una historia nunca es fácil, por eso en este post podréis encontrar la receta para contar al mundo la historia de vuestra marca. Seguid leyendo y os enseñaremos cómo redactar vuestra nota de prensa.
Lo primero que tenemos que hacer es pensar si realmente tenemos algo relevante que contar. Es cierto que emitir una nota de prensa es una práctica habitual pero siempre ha de estar respaldada por un contenido noticiable. Si empezamos a lanzar notas a diestro y siniestro lo único que conseguiremos es colocarnos encima un letrero enorme que diga “SPAM”. Una etiqueta muy pesada de la que luego es muy complicado librarse.
Una vez tenemos nuestro acontecimiento noticiable el siguiente paso es darle forma, de modo que resulte atractivo para el periodista. Los periodistas son (por definición) personas con prisa. La actualidad no espera y claro, ellos siempre van mal de tiempo. Así que evitemos andarnos con rodeos y lenguaje gongorino y escribamos un texto directo y conciso donde hasta las preposiciones contengan información relevante.
Normalmente, la extensión de la nota de prensa es relativa ya que depende mucho del tema que se vaya a tratar. A modo de media, en nuestro caso, solemos trabajar textos que rondan la carilla y media o dos carillas, extensión que incluye también el contacto de prensa (o sea, nosotros).
Antes de empezar siquiera a escribir, lo primero es incluir lo que conocemos como encabezado. Añadiremos el logo de nuestra compañía en el centro, que se vea, pero sin pasarnos de tamaño.
Seguimos con el titular. Esta es la parte más importante de la nota de prensa y también la más complicada. Para hacerlo más fácil la clave está en pensar qué es lo verdaderamente importante de lo que vas a enviar, ¿dónde está la chicha? Ese será el titular de la nota. Además, es importante enfatizar el titular a nivel tipográfico, subir la fuente un par de puntos y colocarle una negrita que lo haga destacar.
- Ahora viene la entradilla, dos puntos o tres de un par de líneas que resumen el contenido. Este es el momento de hacerse clásicas preguntas: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Por qué? No es necesario contestarlas todas, pero es un sistema efectivo para separar el grano de la paja y extraer la información más relevante que terminará por convencer al periodista de si debe o no seguir leyendo.
- El siguiente paso es localizar la nota. Como comentábamos antes, en las redacciones manda la actualidad por lo que uno de los imprescindibles en nuestra nota de prensa es la fecha, por ejemplo, “Barcelona, 3 de mayo de 2019”.
- Ahora sí. Ya tenemos el encabezado, el titular, la entradilla y ya nos hemos situado, es el momento de construir el cuerpo de la nota. Para redactar el texto lo más efectivo es echar mano de nuevo de las 5Ws, esas preguntas nos darán la clave para poder priorizar nuestra información. Siguiendo esta guía, empezaremos por explicar el titular en el primer párrafo y desde ahí iremos bajando, hasta llegar a los datos menos relevantes. Además, a lo largo del texto podemos incluir algunas declaraciones de los implicados en la noticia (por ejemplo, del portavoz de la empresa) las cuales marcaremos entre comillas y en cursiva.
- Una vez hemos tenemos el texto es hora de dar información sobre nosotros mismos. El siguiente apartado será el“ Acerca de…”. En él incluiremos un pequeño texto de unas diez líneas aportando información sobre la compañía. Cómo nace, a qué se dedica, si cuenta con algún reconocimiento…
- Por último, llegamos a lo que mencionamos más arriba como “Contacto de prensa”. Aquí incluiremos el nombre de la agencia o encargado de prensa de nuestra compañía, su cargo, email, teléfono y, por supuesto, el sitio web de nuestra empresa. Porque, si hemos hecho bien nuestro trabajo, estos datos serán a los que se remitirá el periodista para conseguir más información.
Y esto es todo, ya tenemos nuestra nota de prensa lista para salir al mundo. Aunque… un momento… ¿y si incluimos una foto? ¡Premio! Las notas de prensa siempre van acompañadas de una foto que ha de servir para ilustrar su contenido. Puede ser un cartel, una foto de familia, el momento apretón de manos… lo importante es que refleje la información que se trata de transmitir.
Por normal general, cada día se envían a las redacciones cientos de notas de prensa, la mayoría de las cuales acaban por quedarse enterradas entre una montaña de mails o directamente en la papelera de reciclaje, algo que no nos interesa en absoluto. Pero tranquilidad… Con esta sencilla receta podréis redactar notas de prensa a vuestra medida y conseguir, por fin, dar ese golpecito en el hombro que le dice al periodista: -¡Ei! Estamos aquí y hacemos cosas interesantes.