¿Ya tienes tu calendario de prensa para 2019? ¿No? Y ¿a qué esperas?
Estamos en octubre. Ya no hay ni rastro de nuestros espectaculares bronceados veraniegos y estamos a un solo resfriado de renegar de las sandalias y hacer por fin el engorroso cambio de armario. Solo nos quedan tres hojas en el calendario para dar por finiquitado 2018 y, aunque todavía faltan unas semanas para que los anuncios de colonias y turrones asomen por todas partes, no estaría de más empezar a poner la vista en 2019 y en su calendario de prensa.
Seguro que te ha pasado alguna vez aquello de lanzar una nota de prensa y que cuando has ido a llamar al periodista en cuestión, este te ha dicho: “- Oh! Que tema tan interesante, una lástima que no me lo hubieses mandado la semana pasada, me hubiese venido de perlas para el especial en el que estaba trabajando”.
Sí, esto pasa, y no veas como fastidia. Pero no te preocupes porque todo problema tiene solución. La de este en concreto tiene nombre y apellidos y se llama calendario de prensa. Así que si todavía no estás familiarizado con este concepto, te recomendamos que prestes atención a lo que viene ahora.
El calendario de prensa es un almanaque con poderes extraordinarios, sin el que no podrás vivir a partir de este mismo momento. Porque aunque no te lo creas, tener presencia en los medios de comunicación no depende de tener un amigo redactor o de ser el protagonista del bombazo informativo del momento. Salir en los medios es, básicamente, a una cuestión de agenda.
Los periodistas son, por definición, personas con prisa. Van corriendo a todas partes, trabajan hasta tarde y todo para que nosotros podamos estar informados. Por eso es súper importante averiguar sus timings, tanto o más que invertir tiempo y esfuerzo en preparar un contenido interesante y noticioso. Cada medio, incluso cada sección, tiene sus propias fechas de entrega. Nada tiene que ver un suplemento con una revista o un periódico diario, ni tampoco un medio online con uno offline. Cada uno tiene su propio ritmo y nuestra obligación es conocerlos. Y aquí es donde entra nuestro amigo y aliado, el calendario de prensa.
El calendario de prensa aúna todas las efemérides, días internacionales, días mundiales y, si nos apuras, hasta el cumpleaños de la abuela del periodista. Además, incluye las fechas de publicación de suplementos, periódicos, revistas, etc, que son relevantes en tu sector. En otras palabras, se trata de una herramienta que te permitirá adelantarte y evitará que se te pasen las fechas claves para tu negocio.
Como ves, es un instrumento con un montón de virtudes que, además de colocarte entre los candidatos a primera plana, también sirve como inspiración para crear artículos en el blog o redactar notas de prensa. Con él podrás crear historias a la medida de las publicaciones que te interesen y te aseguramos que, de hacerlo así, será mucho más complicado recibir un no por respuesta.
Es posible que todo esto te pueda parecer algo abrumador, que estés pensando “¿y de dónde saco el tiempo para recopilar toda esa información?” ¡Calma!, hay luz al final del túnel. Es cierto que confeccionar un calendario de prensa adaptado a tu empresa y a tu sector es una tarea laboriosa, pero te aseguramos que el esfuerzo merecerá la pena. Además, si no tienes ni el tiempo ni los recursos para componer tu tablero maravilloso, siempre puedes recurrir a páginas especializadas en esto de hacer la vida más fácil.
Si has llegado hasta aquí seguro que ya tienes clarísimo que invertir en un calendario de prensa es algo que te aportará muchas alegrías y ayudará a mejorar notablemente la comunicación de tu empresa. Así que basta ya de poner excusas, sincronicemos nuestros relojes y comencemos la cuenta atrás para preparar el calendario de prensa 2019.