El móvil ha modificado la forma en que nos comunicamos a nivel personal con otras personas pero también, y sobretodo, nuestra forma de consumir. Hoy en día, las redes sociales se han consolidado como un gran escaparate publicitario para las empresas y una herramienta para el usuario para ojear el mercado desde cualquier lugar y en cualquier momento. Como te comentamos en este post, las empresas se están transformando en lo digital para adaptarse a los nuevos tiempos. En 2018 ha llegado a España la aplicación de este modelo de compra online, conocido como e-commerce, fusionado con las redes sociales Facebook e Instagram, creando Facebook Market e Instagram Shopping, respectivamente. Pero… ¿cómo puede beneficiarse tu empresa? ¡Sigue leyendo!
E-commerce en Instagram Shopping
Este sistema de compra llega a España después de una fase de prueba en Estados Unidos. Tras su éxito, ha sido extendido a distintos países europeos. El concepto consiste en etiquetar los productos que aparecen en la imagen con su precio y, en caso de querer comprarlo, hacer clic. La foto redirige de forma interna a la tienda a la que pertenece la imagen. El proceso de compra es simple e intuitivo y busca sacar provecho del gran número de usuarios que busca y compara productos en navegadores web o aplicaciones móviles, más de un 80% de los usuarios con un smarthphone según distintos estudios.
Perfil empresarial en redes sociales
Este nuevo lanzamiento se suma a las distintas herramientas que Instagram ofrece para los perfiles de empresas. ¿Qué es un perfil de empresa? Es un tipo de cuenta que Instagram ofrece a las empresas para definir un perfil profesional distintivo de las cuentas particulares. Además de la posibilidad de añadir la dirección de la empresa en el perfil (enlazada a Google Maps) y el teléfono de contacto, los perfiles de empresa pueden obtener estadísticas de sus seguidores, del rendimiento de sus fotografías y promocionar contenido. ¡Mira, un perfil empresarial en Instagram tiene esta apariencia!
¿Qué beneficios obtiene tu empresa de Facebook Market e Instagram Shopping?
Si las opciones anteriores no te habían convencido para convertir la cuenta de tu empresa en el perfil de empresa en Instagram, debes saber que es gratuito y que para acceder a Instagram Shopping como tienda que ofrece los productos tienes que tener un perfil de empresa y una cuenta de Facebook, con la que compartir los datos y agilizar el proceso de compra.
Estas herramientas te van a permitir mejorar el alcance del contenido, seleccionar el segmento de la audiencia que más beneficioso te parezca y dirigir a tu target específico las fotografías de tu perfil y los productos que en ellas etiquetes.
Como ves, las redes sociales son una herramienta muy útil para conocer el comportamiento de los usuarios y entender mejor a la audiencia. Cada vez existe una tendencia mayor a la venta online de productos, el e-commerce o comercio electrónico, y además, el móvil es el dispositivo de acceso a Internet más utilizado. Por ello, y juntando las dos partes de esta ecuación, posibilitar la venta online de productos a través de Facebook Market e Instagram Shopping es una novedad muy destacada a tener en cuenta.
Marketplace de Facebook, e-commerce entre usuarios
Tal y como te venimos comentando, las estrategias de las marcas están orientándose a nuevas formas de negocios aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. El Marketplace de Facebook también ha llegado este año a España y se presenta, a diferencia de Instagram, como un mercado de compraventa de objetos personales entre usuarios, no entre una empresa y un consumidor. Sería algo comparable a otras propuestas que ya existen, como Wallapop o Chicfy, y además permite ajustar un radio de distancia para localizar el producto que buscas cerca de ti.
3 ventajas del e-commerce en las redes sociales:
- En primer lugar, el e-commerce a través de Facebook Market e Instagram Shopping ayuda a aumentar la conciencia de la marca entre la audiencia y, a su vez,l las ventas. Este tipo de innovaciones permite mejorar el conocimiento de la marca entre los usuarios y, gracias a la interacción con ellos, fomentar la confianza de la empresa e interaccionar con los clientes potenciales.
- Además, el hecho de poder etiquetar los productos propios con su precio y conducirlos a la página oficial permite fomentar la confianza antes de la compra y potenciar la transparencia de la empresa. Asimismo, el hecho de poder interactuar con la empresa en caso de duda (color exacto, talla, material) permite, en un principio, aumentar el volumen de ventas.
- Por último, los datos recogidos de los consumidores a través de las redes y de los usuarios que interactúan con el perfil de la empresa permiten realizar estudios de mercado para comprender mejor el perfil de los que más consumen, orientar el target de la empresa y segmentar de forma más precisa los clientes potenciales.