Falta poco para irnos de vacaciones pero no queremos hacerlo sin dejaros deberes para que durante estos fantásticos días de relax podáis pensar e idear todos aquellos planes que el día a día no os deja avanzar.
¡Os hemos preparado un post resumiendo al máximo los pasos a seguir para que os convirtáis en los reyes del social media! ¿Y qué es eso exactamente? Pues consiste en la organización, planificación y adecuación de los diferentes medios sociales que tenemos a nuestro alcance para conseguir los objetivos que nuestra empresa necesita.
Aquí 7 puntos a tener en cuenta a la hora de elaborar un Plan de Social Media.
¡Vamos!
1. Auditoria
Antes de hacer nada de nada (wait!), se tiene que investigar hasta el último detalle sobre qué hace nuestra competencia, nuestro entorno (en cuanto a temas legales, políticos…); a quien sigue nuestro consumidor, en qué redes sociales está presente, qué le gusta, etc.; se tienen que encontrar los prosumidores e influencers con los que podemos cooperar para un bien mutuo y, finalmente, pero no lo menos importante, el posicionamiento de nuestra empresa, los recursos de los cuales dispone, el know-how, su web actual (debilidades y fortalezas), etc.
No te asustes, este es el proceso más largo y elaborado pero una vez lo tengas todo bien detallado todo el resto de tu plan de Social Media vendrá rodado.
2. Definición de la meta
Se debe tener claro donde se quiere llegar, el tiempo que te marcas a llegar y, sobretodo, que como mejor definida, menos probabilidad de error. Generalmente hay de dos tipos: la meta de branding (ej. Posicionar nuestro web en primer lugar del cercador) y la meta económica. Habitualmente la segunda proviene de la primera, ya que la reputación hace incrementar la economía de nuestra empresa.
3. DAFO
Es primordial en un plan de comunicación, de cualquier tipo, elaborar un DAFO. En el ámbito digital consiste en ver en qué red social soy fuerte, en cuál soy débil, si tengo heaters y, por lo tanto, amenazas; qué oportunidades tenemos, como por ejemplo el interés y el conocimiento de elaborar un plan de social media – esta la tenéis seguro;)
4. Objetivos
A partir de todo el análisis que has hecho, ya puedes establecer tus objetivos. ¡Recuerda que tienen que ser realistas! Muchas veces nos emocionamos y establecemos objetivos que ni el CEO de Coca Cola se plantearía… En este pla, los objetivos giran alrededor de las interecciones que quieres conseguir en un determinado plazo de tiempo, los seguidores o transformar los seguidores actuales en consumidores de tu producto.
5. Estrategia
¿Qué camino tomaremos? Una vez tenemos claro que queremos conseguir, es el momento de mirar la posibilidad que tenemos de alcanzarlo. Las estrategias se fijan como el camino del que no nos podemos desviar y nos informan de qué pasos seguir. Recordad que cada objetivo tiene varias estrategias y que se complementan entre si.
Por ejemplo, un objetivo es conseguir nuevos clientes, pues elaboraremos estrategias de promoción y ventas, estrategias de marketing de atracción, etc.
6. Acciones (plan de contenidos)
Ya hemos llegado a la parte más práctica de nuestro plan, donde se tienen que concretar cada una de las acciones que necesitamos llevar a cabo para poner en marcha las estrategias que hemos detallado. Lo mejor que puedes hacer es realizar una planificación específica para cada canal social, ya que debes tener en cuenta tres factores primordiales:
- Las características de cada red sociales
- Los objetivos marcados
- Qué segmento de tu target se encuentra en cada red social y qué busca
Una vez tienes todo esto definido ya puedes empezar a unir todos los detalles sobre las acciones y campañas concretas que organizamos temporalmente en nuestro calendario, como por ejemplo ofertas puntuales, concursos. Así mismo, debes tener en cuenta la estrategia de marketing de atracción dónde creas contenidos originales, compartes y comentas posts de otros usuarios, etc.
7. Establecimiento y medida de las KPIs
Una vez está todo en marcha, necesitas conocer el grado de alcance que están teniendo tus acciones para poder saber qué repercusión y qué porcentaje de éxito están teniendo en cada objetivo propuesto. Para ello debes definir los KPI (key performance indicator), que sirve para medir hasta dónde puedo llegar y como utilizo mis recuros.
Los KPIs pueden ser cuantitativos o cualitativos y están compuestos generalmente por:
- Visibilidad y audiencia
- Actitud y sentimiento
- Influencia y autoridad
- Respuesta y conversión
- Valor y retorno: cualitativa y cuantitativa
Aquí tienes un ejemplo: 2 likes FB + 3 coment. FB + 3 retweet + 1 (otras interacciones en RRSS)
¿Cómo los ves? ¿Te animas a diseñar tu plan de Social Media?