Aunque cueste creerlo, ¡ya estamos en el 2017! Y las tendencias que impregnarán nuestro día a día a partir de ahora ya se empiezan a vislumbrar. La comunicación, así como las nuevas tecnologías, evolucionan de manera vertiginosa y nosotros, los que nos dedicamos a la comunicación, debemos estar al día de todas las novedades. Conocer las tendencias nos ayudará a anticiparnos y, sobre todo, adaptarnos a aquellos cambios que creemos que serán fundamentales.
Para que estéis al día y podáis anticiparos a los nuevos cambios, a continuación os hemos preparado una recopilación de las nuevas tendencias (algunas ya presentes durante el 2016) que marcarán el camino de la comunicación y el marketing este nuevo año.
- La realidad efímera de las marcas: los micromomentos.
La saturación de información por parte de las marcas es un problema cada vez más evidente en el mercado. Es por ello que el principal reto será el de llamar la atención sin dejarse todo presupuesto de marketing «en ello». La clave está en generar «micromomentos», compartir historias efímeras para el consumidor aprovechando las herramientas que nos ofrecen las redes sociales. Plataformas como SNAPCHAT o Instagram (que recientemente ha incorporado el Instagram Stories), generan experiencias caducas basadas en la realidad y de carácter instantáneo, evitando saturar al cliente con su contenido.
- Abrimos paso al formato del futuro: el vídeo.
El vídeo, que ya ha ido ganando terreno en los últimos años en las distintas plataformas digitales, se proclama como formato protagonista en las estrategias empresariales. Es un formato muy atractivo y entretenido por el consumidor, por lo tanto, cuando mejor sea el contenido y mejor posicionado esté, mayor será nuestro éxito.
(Si una imagen vale más que mil palabras, imagine qué vale un vídeo….)
- El obsumer: «ver y callar».
El paso de la transformación digital en la cultura digital de las organizaciones ha provocado la aparición de nuevos perfiles de consumidores. Por un lado, hasta ahora, hemos hecho frente al consumidor «prosumer», aquel capaz de generar opiniones sobre un producto o una marca, convirtiéndose en líder de opinión. Por el otro, se está dejando entrever otro tipo de consumidor, menos proactivo y de lo que tenemos menos información; «El obsumer».
Se trata de todas aquellas personas que revisan diariamente las redes sociales pero no son activas, no difunden contenido. Por lo tanto, las marcas deben ser conscientes de que la actividad en las redes sociales están cambiando y deben saber adaptarse, sin olvidarse de este porcentaje desconocido, que también es cliente potencial.
Que no lo escuchemos, no quiere decir que no esté.
- La personalización; un requisito.
Esta tendencia ya dejó huella tiempo atrás, pero este año tomará más fuerza que nunca. Ante una comunicación masiva e impersonal, ahora, nos encontramos a un consumidor exigente y que se posiciona como el núcleo de las marcas (y no el producto). Por lo tanto, la segmentación de la comunicación de las marcas debe ser un requisito si queremos seguir en el mercado competitivo.
La adaptación de las empresas a esta nueva filosofía puede suponer un cambio importante en una cultura donde, cada vez más, se valora a un consumidor fidelizado.
- Facebook: follow de leader.
Aunque podía parecer que últimamente Facebook se encontraba en la cuerda floja, esta plataforma siempre nos sorprende. Este 2017 sigue siendo la red social líder creando nuevas estrategias y servicios para el consumidor. Su éxito es que trabaja diferentes públicos generacionales. Por tanto, si tu marca está pensando en invertir en esta plataforma, el paso primordial antes de hacerlo será definir tu audiencia para así no tener imprevistos.
- Los influencers no pasan de moda.
Hemos cerrado el 2016 con la figura del influencer muy consolidada, unos claros líderes de opinión e influencia de las marcas. Este 2017 su figura se reinventará, diversificando sus servicios y difuminando las barreras on y offline, para evitar ser una moda pasajera.
Ante este nicho repleto de nuevas oportunidades, cada vez son más las marcas que aprovechan la figura de la influencia para llegar al target de manera más orgánica y menos agresiva.
- Vuelven los eventos de marca.
La organización de eventos se convertirá en un elemento estratégico primordial de las políticas de marketing de las empresas. Una estrategia totalmente alineada con los objetivos estratégicos de la compañía. Innovar y demostrar originalidad a través de estos, será un pilar fundamental si queremos generar publicity.
Además, introducir dispositivos digitales así como darle protagonismo a las apps, nos ayudará a dinamizar y promocionar el evento con el objetivo de fomentar el networking y generar engagement entre los participantes.
Además de estas tendencias en 2017, también podemos observar que, el consumo de los medios de comunicación por parte de la audiencia, la penetración del móvil y la credibilidad de los diferentes soportes por parte de los diferentes públicos condicionarán de manera determinante las estrategias de las comunicación y las acciones que emprenderán las compañías este 2017. Saber integrar estas tendencias sacaban provecho empresarialmente, es el reto de las marcas.
¿Qué os parece, estáis a punto para el 2017?
Belén García